La Mamá De Hoy

Logo-LaMamaDeHoy

La Mamá
De Hoy

Náuseas y vómitos en el embarazo: cómo cuidar tu dentadura

 17,809 Visitantes

Las náuseas y los vómitos son situaciones bastante habituales en el embarazo y pueden afectar la salud bucal. Los cambios hormonales y la mayor sensibilidad a los olores y sabores fuertes favorecen la aparición de estos síntomas incómodos, que incluso pueden presentarse antes de que se confirme la gestación. Por eso, hay que tomar ciertos cuidados especiales para prevenir inconvenientes. Sigue leyendo para conocer cómo cuidar tu dentadura en esta etapa.

Náuseas, vómitos y la salud de la dentadura en el embarazo

En el embarazo, cerca del 80 % de las mujeres sufre de náuseas y vómitos en su primer trimestre de gestación. No se conoce la causa que provoca estos síntomas, pero podrían estar asociados a los cambios hormonales o a los bajos niveles de azúcar en la sangre y afectan la dentadura de la mujer. Veamos de qué manera.

Presencia de ácido en la cavidad bucal

Los vómitos y el reflujo gástrico generan un medio muy ácido en toda la cavidad oral. Esta disminución del pH salival es capaz de erosionar y desmineralizar las piezas dentarias. Esta situación favorece la aparición de caries.

Descuido de la higiene dental

En el caso de las náuseas, la sensación de asco dificulta una higiene oral adecuada. Con el fin de evitar la incomodidad, es habitual que la mujer embarazada descuide la limpieza bucal. Por ejemplo, puede que evite llegar con el cepillo al sector más posterior de la boca, que no use pastas dentales porque le dan repulsión o, directamente, que deje de cepillar sus dientes. Así, se acumula mucha placa bacteriana y sarro que ocasionan problemas en los dientes y en las encías.

Menor producción de saliva

En muchas embarazadas, también es habitual que haya una menor producción y secreción de saliva y se produzca xerostomía o boca seca. Este líquido cumple con funciones de limpieza y neutraliza la acidez del medio bucal.  Las caries, la erosión del esmalte y la sensibilidad dental son problemas habituales.

Consejos para cuidar la dentadura de los efectos de las náuseas y los vómitos del embarazo

Con algunas medidas sencillas, es posible evitar que la dentadura sufra los efectos de las náuseas y los vómitos durante el embarazo. Algunas buscan disminuir estos síntomas incómodos y nocivos para la boca, mientras que otras protegen las estructuras dentales. Te las contamos en detalle.

Cuidar la salud bucodental

Una de las estrategias es extremar la higiene bucodental. Si bien el sabor de la pasta de dientes o el contacto del cepillo con la boca pueden desencadenar los síntomas, será necesario buscar alternativas para no descuidar la higiene.

Lavarse los dientes 2 0 3 veces al día

Lo ideal es cepillar los dientes y encías con un cepillo de cerdas suaves 2 o 3 veces al día. También, usar hilo dental de manera diaria y complementar la higiene con pastas dentales con flúor.

Utilizar el cepillo sin pasta

Si el sabor de la pasta de dientes incrementa la sensación de asco y provoca más náuseas, se han de probar otros gustos. En el caso de que todos los productos resulten repulsivos, se debe continuar con el cepillado sin usar pastas por un tiempo, hasta que disminuyan los síntomas.

El contacto de las cerdas dentales con los dientes también puede ser un disparador de náuseas y vómitos durante el embarazo, sobre todo al limpiar la parte posterior de la dentadura. En esos casos, hacer la higiene con un cepillo de cabezal pequeño o usar un dispositivo eléctrico, pueden ser la solución.

Mascar chicles sin azúcar

En caso de no poder cepillarse, se pueden masticar chicles sin azúcar después de las comidas. De esta manera, se estimula la salivación y se previene la acidez excesiva en la boca.

Visitar al dentista

Para cuidar la salud bucodental también es importante realizar revisiones odontológicas durante el embarazo. El profesional puede aplicar medidas preventivas especiales para proteger la dentadura y evitar su deterioro en esta etapa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
A %d blogueros les gusta esto: